12,000 marcas nuevas en El Salvador

Por El Pueblo Redacción Mar 5, 2024

Una cifra récord, así define el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, el auge de los servicios brindados por el Registro de Propiedad Intelectual en 2023, que totalizó con 12,879 signos distintivos usados en la actividad comercial nuevos.

Los signos distintivos se refieren a marcas, nombres y emblemas, y otros signos distintivos, según los define el Registro de Propiedad Intelectual, el cual también se encarga de la inscripción y renovación de derechos de autor y patentes.

Los datos estadísticos del año pasado indican que los 12,879 signos distintivos representan un alza del 3.6%, es decir, 467 más, con respecto al reporte de 2022, cuando se tuvo 12,412.

En el desglose por categoría, la institución detalla que, de los 12,879 signos distintivos nuevos registrados hasta el 31 de diciembre de 2023, un total de 11,273 corresponden a marcas; 1,340 a nombres comerciales y emblemas; y 266 a otros signos distintivos.

Entre tanto, las renovaciones también presentaron un incremento, y según información del Registro de Propiedad Intelectual, estas sumaron 9,265, es decir, un 12.5% o 1,158 más de la que se tuvieron en 2022, año que concluyó con 8,107 trámites de renovación.

Por otra parte, la entidad indicó que los sectores económicos que más demandan los servicios de inscripción y renovación fueron el de gastronomía y productos alimenticios con un 20%, turismo y entretenimiento con un 16%, servicios con un 12%, bienes de consumo con un 7%, y cosméticos y cuidado de la piel con un 5%.

Al respecto, Trigueros consideró que estas cifras positivas son la materialización de dos situaciones puntuales que están ocurriendo en El Salvador: un plan de seguridad que está funcionando y una política económica eficiente.

«El hecho de que ahora las empresas y los comercios pueden ejercer sus negocios y nuevos emprendimientos se vayan dando es porque ven un país seguro, tranquilo y de oportunidades, hace que eso se materialice en solicitudes de marcas, de patentes y derechos de autor», afirmó el funcionario.

«El plan de seguridad del Estado se materializa en la creación de nuevos negocios y se materializa en la creación de nuevas sociedades y de compraventas, en solicitudes nuevas de marcas es decir negocios que están creyendo en el país, y por ello quieren poner su negocio y están registrando sus marcas de forma rápida y eficiente», agregó.

En este contexto, el director del CNR resaltó la labor realizada por la institución en los últimos cinco años, entre la que destaca la disminución de tiempos de espera para realizar trámites y la facilidad para realizarlos de forma digital, así como la creación de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) y la Escuela de Propiedad Intelectual (EPI), ambas instituciones con vocación de asesoría y creación de nuevas marcas.

«Todo esto nos permite decir que hemos logrado con éxito cerrar el 2023 con una sonrisa de felicidad porque rompimos récord de solicitud de marcas, de patentes, y de derechos de autor», concluyó el funcionario.

Lea También: Hoy comienza el escrutinio final de elecciones municipales y del Parlacen

Related Post