Estados Unidos demandan más mano de obra salvadoreña

Por El Pueblo Redacción Mar 2, 2024

La mano de obra salvadoreña sigue siendo de las más demandadas en Estados Unidos. Recientemente, 11 empresas norteamericanas llegaron al país con la finalidad de contratar personal para diferentes áreas.

La llegada de dichas compañías es parte del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Movilidad Laboral.

Cancillería, a través de la Dirección de Diáspora y Desarrollo y de su Red Diplomática y Consular en ese país, se encargó de gestionar estas oportunidades que posibilitan que la población pueda acceder a ofertas laborales en el extranjero para adquirir nuevos conocimientos y experiencias profesionales.

En esta jornada, que se desarrolló el 28 y 29 de febrero, más de 500 candidatos fueron entrevistados por las empresas que consideraron el potencial del talento nacional, el cual se ha posicionado en el mercado laboral de esa nación norteamericana.

Las empresas están interesadas en emplear a salvadoreños para cubrir posiciones en áreas como paisajismo, instalación de techos, construcción, manejo de maquinaria, cocina, lavaplatos, servicios de limpieza y trabajo forestal.  

Al respecto, el director de Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez, expresó que este programa va en línea con las iniciativas de desarrollo del Gobierno de El Salvador y contribuye a la proyección de la calidad y la productividad de la mano de obra salvadoreña y en la atracción de más compañías que buscan fuerza laboral.

Destacó que con este proceso de selección se genera un acercamiento entre los candidatos y los empleadores. El Programa de Movilidad Laboral ha colocado a más de 9,000 personas a través de las visas H-2 con trabajos temporales en diversas áreas.

Asimismo, reiteró que las oportunidades laborales gestionadas a través de esta cartera de Estado son gratuitas, no hay intermediarios y no se exigen comisiones por las asesorías o llenados de formularios.

Por su parte, el representante de LCI, Stephen Ward, expresó que la compañía lleva varios años trabajando con Cancillería.

«Esperamos que esta nueva temporada sea muy exitosa, para nosotros es importante traer empleadores que vayan a cuidar de ustedes porque es una experiencia en la que dejan a sus familias y cambian su estilo de vida, por eso, buscamos que los cuiden y defiendan sus derechos cuando estén en Estados Unidos», agregó.

Por su parte, la representante de la compañía hotelera Biltmore, Michelle Klickovich, calificó como positiva la experiencia trabajando con personas salvadoreñas.

«Empezamos contratando trabajadores en el área de cocina hace dos años. Esperamos este año contratar muchos más trabajadores salvadoreños para que se conviertan en parte de nuestra familia en la empresa Biltmore», finalizó.

Lea También: Nuevas Ideas agradece a los salvadoreños

Related Post