Nayib Bukele y Félix Ulloa reciben credenciales

Por El Pueblo Redacción Mar 1, 2024

Nayib Bukele, presidente de la república, y Félix Ulloa, vicepresidente de la república, recibieron ayer durante el acto de Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024, desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el Teatro Nacional, las credenciales para dirigir el Ejecutivo a partir del 1.º de junio por cinco años, luego de la histórica victoria obtenida en las urnas el pasado 4 de febrero.

Al evento asistieron los magistrados del organismo colegiado (excepto Julio Olivo, propuesto por el FMLN), funcionarios del Gabinete de Gobierno, el presidente y diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, el procurador general, miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales, entre otros.

Mientras, la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional se llenaba, cientos de salvadoreños permanecían afuera con la intención de ver al mandatario a su llegada.

Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, expresó en su discurso que las elecciones se desarrollaron con tranquilidad, «en una verdadera fiesta cívica», con observación nacional e internacional. «Cada voto ha sido contado y cada voz ha sido escuchada», manifestó.

Señaló que cada elección «deja lecciones aprendidas», esta vez con el voto en el extranjero se logró que participaran 240,650 salvadoreños de forma presencial, con una destacada votación de 89,582 en la modalidad remota por internet, que totalizaron 330,232 votos emitidos por la diáspora para la elección presidencial.

«Reiteramos nuestro reconocimiento al pueblo salvadoreño y abrazamos su ejemplo de civismo y de profunda vocación democrática», dijo Martínez, para luego detallar que la participación general alcanzó el 52.6 % del padrón electoral que superó el índice de los anteriores comicios presidenciales, en 2019.

También agradeció a las misiones de observación electoral, a miembros de los organismos electorales temporales, a la Junta de Vigilancia Electoral, a trabajadores del TSE, a medios de comunicación y a la población en general por el involucramiento en la fiesta cívica salvadoreña. Asimismo, felicitó al partido Nuevas Ideas, a Nayib Bukele y Félix Ulloa y procedió a entregarles la certificación de sus credenciales.

Bukele obtuvo en la elección el apoyo de 2,701,725 ciudadanos en el territorio nacional y en el extranjero, lo que representa el 84.65 % de los votos válidos, según el escrutinio final del TSE.

Dichos resultados confirmaron que es el presidente electo con el mayor respaldo en la historia del país, con resultados que han sido reconocidos por misiones de observadores, como la enviada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«El proceso poselectoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la misión [de observación] no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral», sostuvo la OEA en su informe preliminar. Agregó que «la Misión no observó hechos que indicaran que se alteró la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas».

Bukele ganó su segundo mandato luego de que fue habilitado por el fallo 01-2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para competir por la reelección inmediata presidencial, y quedó la decisión final en manos del elector.

Tras finalizar el evento de entrega de la certificación de credenciales, el presidente Bukele se dirigió al balcón principal del Teatro Nacional, desde el que saludó a los salvadoreños congregados en la Plaza Morazán. Lo acompañaron su esposa, Gabriela de Bukele; el vicepresidente Ulloa y su esposa, Lilian de Ulloa.

Lea También: Presidente Bukele recibe Certificación de Resultados de las Elecciones Presidenciales 2024

Related Post