Cancillería obtiene certificaciones internacionales de calidad y antisoborno

Por El Pueblo Redacción Mar 1, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores obtuvo la certificación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y la de sistema de gestión antisoborno ISO 37001, otorgadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Es el primer ministerio con estas certificaciones con la implementación de un sistema de gestión integrado. En el sector gubernamental, existen otras entidades como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Dirección Nacional de Compras (DINAC) y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que ya alcanzaron los títulos.

El reconocimiento avala el funcionamiento en la sede en El Salvador, las oficinas regionales y los consulados en Estados Unidos. 

«Es un hecho significativo para nuestra institución que va en el camino de la búsqueda de la excelencia. Por eso, con mucha satisfacción recibimos la certificación del sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y del sistema de gestión antisoborno ISO 37001, las cuales son el resultado de un arduo trabajo que se ha venido desempeñando, ha sido un trabajo colectivo», celebró el secretario general de la Cancillería, Óscar Figueroa. 

Figueroa destacó el liderazgo de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, así como las viceministras de Relaciones Exteriores y de Diáspora y Movilidad Humana, Adriana Mira y Cindy Mariella Portal, respectivamente. «Fue un arduo trabajo, no fue fácil. No es posible conseguir estas certificaciones si trabajamos como islas, por ello, agradezco a todos por su trabajo y esfuerzo», añadió.

El representante de AENOR, Arnulfo Pino, explicó que estas certificaciones son el resultado de un proceso de evaluaciones realizadas por auditores externos a la institución, quienes constatan y verifican las áreas e indicadores orientadas a la obtención de estos títulos. 

«Somos un organismo internacional de certificaciones totalmente independiente al quehacer del ministerio de Relaciones Exteriores. Es un proceso técnico para poder hacer una verificación de cumplimiento de requisitos de las dos normativas», detalló. 

«Ha habido un esfuerzo de más de un año, con trabajo intenso, siéntanse orgullosos de ser parte de este cambio», manifestó. 

AENOR es una entidad reconocida a escala mundial, sus certificaciones tienen validez a nivel local, regional e internacional. 

Lea También: «Seguiremos trabajando incansablemente por el bienestar de El Salvador»: Vicepresidente Félix Ulloa

Related Post