Termino el traslado de los paquetes electorales para las elecciones municipales

Por El Pueblo Redacción Feb 27, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó ayer con el reparto de 8,562 paquetes electorales en las Juntas Electorales Departamentales (JED) para los comicios de concejos municipales y de diputaciones del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es la última parte de las elecciones generales que El Salvador realiza este año.

Desde el sábado anterior, personal del Tribunal había concluido el llenado de los paquetes y ese mismo día inició con el traslado de dichas cajas hacia los 14 departamentos del país. El último camión con el material salió ayer a las 2:00 p.m. de las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE) ubicadas en San Marcos, hacia San Santa Ana.

Las primeras sedes de las JED que recibieron los paquetes electorales fueron Cabañas, San Vicente, Morazán, Cuscatlán, Chalatenango, La Unión y La Paz. Posteriormente, se entregaron en Usulután y Ahuachapán, continuando ayer con La Libertad, San Salvador y Santa Ana.

El TSE informó que en cada uno de los traslados que se realizaron hacia los distintos departamentos participaron los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) que tiene representación de todos los partidos políticos, con el fin de que hubiera seguridad de que los paquetes permanecieron sellados desde la salida de la DOE hasta su resguardo en las JED, garantizándose la «cadena de custodia».

Dichos paquetes incluyen materiales genéricos y específicos. Entre los genéricos se encuentran crayones que se entregarán a los votantes para marcar las papeletas (aunque el ciudadano puede marcar con otro artículo), lapiceros, plumones, sobres del sistema braille para personas con discapacidad visual y las actas de inicio de la jornada de votación.

Mientras que los materiales específicos constan de las 6,053,334 papeletas de votación para cada tipo de elección que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo: 44 concejos municipales y 20 diputados del Parlacen.

Guillermo Wellman, magistrado del TSE, explicó recientemente que las cajas que contienen los materiales electorales están registradas bajo fuertes medidas de seguridad que impiden que sean trastocadas por persona no autorizado.

Las cajas tienen diversas medidas de seguridad e identificación, incluyendo códigos QR, especificó Wellman.

Lea También: TSE entregará las credenciales de presidente y vicepresidente

Related Post