Partidos de oposición piden anular la elección legislativa

Por El Pueblo Redacción Feb 20, 2024

Diputados y dirigentes de los partidos ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo se unieron para presentar ayer un escrito al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidiendo la nulidad de la elección legislativa del 4 de febrero pasado por supuestas irregularidades que detectaron antes, durante y después de la jornada.

La petición surge tras conocerse que los salvadoreños dieron solamente un diputado a VAMOS y dos a ARENA, haciendo un bloque opositor de tres legisladores para el período 2024-2027.

El documento con el que pretenden impedir la nueva correlación en la Asamblea Legislativa (que es favorable a Nuevas Ideas porque obtuvo 54 de 60 diputados) fue presentado pocos días después de que el presidente de ARENA, Carlos García, llamó a la oposición a unificarse de cara a los comicios de 2027 y 2029.

Claudia Ortiz, diputada de VAMOS en la actual legislatura y reelecta para la siguiente, señaló que en las votaciones del 4 de febrero no se respetó la «voluntad popular» porque hubo irregularidades en el conteo de los votos, situación que impidió a los partidos de oposición

ganar más curules. Los resultados del escrutinio final efectuado por el TSE de la elección legislativa indican que ARENA ganó dos diputados (en San Salvador y La Libertad) y VAMOS mantuvo la curul por San Salvador, con Claudia Ortiz. Además de pedir la nulidad, los dirigentes partidarios solicitaron que los comicios del 4 de febrero se repitan en los próximos días.

«Mientras no se repita una elección nunca se va a saber con certeza cuál ha sido el resultado que la gente quiso reflejar en las urnas», expresó la legisladora.

Por su parte, el FMLN se unió ayer en la tarde a la intención de ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo de entorpecer el proceso y también presentó al TSE un escrito para solicitar la nulidad del escrutinio final legislativo. Karina Sosa, quien no resultó electa como diputada de la Asamblea Legislativa, planteó que la anulación del escrutinio final conllevaría la de las elecciones.

El magistrado electoral Guillermo Wellman insistió ayer en que la votación del 4 de febrero fue «masiva» y que los «resultados están a la vista y nadie los ha escondido».

En torno a la solicitud de nulidad, Wellman dijo que la analizarán como organismo colegiado. «Si la conocemos veremos qué solución jurídica le vamos a dar a la petición», afirmó.

Christian Guevara, jefe de la bancada de Nuevas Ideas en el congreso, recordó que el plazo legal para presentar dicha petición «ya pasó, ya prescribió», mientras que el magistrado electoral Noel Orellana señaló que ya se está en período «extraordinario» para ello.

Lea También: El TSE oficializa resultados del escrutinio final de la elección de diputados

Related Post