La mayoría calificada en la nueva Asamblea Legislativa es de Nuevas Ideas

Por El Pueblo Redacción Feb 17, 2024

El partido Nuevas Ideas alcanzó ayer los 40 diputados de acuerdo con el escrutinio final de las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero; es decir que ha obtenido la cantidad suficiente de curules para asegurarse la correlación que le permitirá aprobar leyes y decretos durante los siguientes tres años.

Fuentes que participan en el proceso del escrutinio final, que se desarrolla en el Gimnasio Nacional, en San Salvador, indicaron que ayer al mediodía terminó el conteo de los votos de 1,024 paquetes electorales correspondientes al departamento de La Libertad. También confirmaron que el partido cian ganó seis de siete diputados.

Hasta la jornada de ayer, en las 300 mesas del escrutinio terminó la verificación de 6,374 paquetes electorales correspondientes a 13 departamentos, de un total de 8,513 procedentes de todo el territorio nacional, lo que representa el 74 % del conteo de los votos.

Actualmente, se desarrolla el conteo de los votos del departamento de San Salvador que, de acuerdo con Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el más complejo, porque tiene el mayor número de diputados que otorga una circunscripción (16) y se deben añadir los votos emitidos por los salvadoreños en el exterior en las dos modalidades (por internet y presencial), además de tener la mayor cantidad de partidos políticos que participan para obtener una diputación.

El año pasado, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 13 del Código Electoral, con lo que se redujeron las curules del congreso de 84 a 60, por lo que se modificaron las mayorías para tomar decisiones según la Constitución de la República.

Para el siguiente período legislativo la mayoría simple será de 31 votos, que Nuevas Ideas sobrepasó el jueves al finalizar el recuento de los votos de Santa Ana; la mayoría calificada será de 40 votos, alcanzada ayer por el instituto político cian y la mayoría especial será de 45, que la primera fuerza política del país estaría logrando al escrutar los votos de San Salvador, lo que podría finalizar hasta mañana.

Con la mayoría calificada, la Asamblea Legislativa puede aprobar créditos internacionales, ratificar reformas de la Constitución de la República y elegir a funcionarios de segundo grado: presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal general, procurador general, procurador de Derechos Humanos y a dos magistrados propuestos por la CSJ ante el TSE.

Durante décadas, las diferentes mayorías legislativas fueron un instrumento que los partidos tradicionales ARENA y FMLN utilizaron para negociar acuerdos según los intereses de sus financistas o propios, en detrimento de las grandes mayorías.

Nuevas Ideas se consolida como la primera fuerza política de El Salvador al ganar la elección presidencial con Nayib Bukele, quien gobernará en el quinquenio 2024-2029 y al obtener la mayoría calificada para continuar dando gobernabilidad al Ejecutivo.

Lea También: 16 de febrero cierra sin homicidios

Related Post