Más de 200 bienes de Cristiani Burkard pasen al Estado

Por El Pueblo Redacción Feb 16, 2024

La Fiscalía General de la República ha solicitado esta tarde al Juzgado de Extinción de Dominio de San Salvador que más de 200 bienes inmuebles y vehículos del expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard pasen al Estado.

Los bienes que Fiscalía pretenden pasen a manos del Estado son: 143 inmuebles (entre ellos lujosas residencias y casas de campo), 41 vehículos, 27 cuentas bancarias y un helicóptero que están relacionados con el patrimonio de Cristiani Burkard.

«Esta diligencia se da en continuidad al proceso que enfrenta el exmandatario, desde junio del año pasado», detalló el ministerio público.

Según la Fiscalía, Cristiani Burkard utilizó más de $4.2 millones de fondos públicos, durante su gestión (1989-1994), para capitalizar la droguería Santa Lucía, y luego hasta creó empresas «offshore» o de papel para poder sacar dinero del país.

«Incorporó a sus empresas grandes sumas de dinero que pertenecían al Estado y que sirvieron para ocultar y legitimar el lavado de dinero», ha señalado el ministerio público.

Se estima que de todas estas actividades relacionadas con la corrupción, el exmandatario obtuvo más de 9 millones de dólares. A la fecha, al exmandatario se le han intervenido más de 300 propiedades.

Cristiani es el primer político perseguido bajo la guerra contra la corrupción que el presidente de la República, Nayib Bukele, lanzó el año pasado. Alfredo Félix Cristiani Burkard es prófugo, además, por su implicación en la masacre de los jesuitas en la que es acusado de ser autor intelectual.

El gobierno ha asegurado que, así como han enfrentado a las pandillas, combatirán la corrupción «venga de donde venga» y llevarán ante la justicia a cualquier persona que esté involucrada en estos delitos.

Lea También: Pueblo dictador y el efecto Streisand

Related Post