ARENA afirma que en las próximas elecciones la oposición política debe competir unida

Por El Pueblo Redacción Feb 16, 2024

Carlos García, presidente del partido ARENA, abogó ayer, durante una entrevista radial, para que los movimientos sociales y los partidos políticos de oposición comiencen desde ya a trabajar en la conformación de una amplia coalición que les permita enfrentar unidos las elecciones de 2027 y 2029.

«Tenemos que empezar a pensar en una oposición unida, en una oposición que puede empezar a hacer un cambio estructural en el sistema partidario del país, en una oposición que podamos ir caminando de la mano hacia un mejor El Salvador», expuso García en el programa «A Primera Vista».

Los salvadoreños escogerán en 2027 a 60 diputados de la Asamblea Legislativa y 44 gobiernos municipales, y en 2029 al presidente de la república, para períodos de tres y cinco años, respectivamente. El presidente de ARENA reconoció que esa unión de movimientos y partidos es necesaria porque se dieron cuenta de que «solos» no pueden ir a procesos electorales y obtener victorias en las urnas.

«Es momento para empezar a trabajar en consolidar un movimiento ciudadano de cara a 2027, de cara a 2029, de cara al futuro de El Salvador, porque ya nos dimos cuenta de que los partidos solos no podemos, y todos los partidos, todos», manifestó García en la entrevista que se transmite por la radio 106.9 FM.

ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no obtuvieron resultados favorables en las elecciones legislativas del pasado 4 de febrero. Asimismo, el tricolor, con Joel Sánchez; el partido rojo, con Manuel Flores, y Nuestro Tiempo, con Luis Parada, fueron aplastados por la victoria cian con Nayib Bukele.

Los cuatro partidos políticos de oposición, junto con movimientos de la sociedad, intentaron a mediados de 2023 conformar una alianza electoral que les permitiera llevar una candidatura única presidencial para enfrentar a Bukele en las urnas.

Cuando salieron a la luz pública dichos preparativos, García aseguró que su partido nunca haría alianzas o coaliciones con los efemelenistas, por principios ideológicos.

«Con el FMLN nosotros no podemos hacer ni coaliciones ni alianzas. Somos como el agua y el aceite, no nos podemos mezclar por nuestros propios principios. Entonces, con ellos jamás podríamos hacer una coalición», aseguró García en ese momento durante una entrevista televisiva.

Ahora, el partido ARENA, en palabras de su presidente, no reconoce el triunfo de Nayib Bukele en la elección de febrero pasado, en la que obtuvo más de 2.7 millones de votos válidos.

García sigue insistiendo en que la candidatura a la presidencia por Nuevas Ideas es inconstitucional y que los partidos políticos de oposición no participaron en igualdad de condiciones en el marco de la campaña electoral, porque no recibieron dinero en concepto de deuda política.

Lea También: Nuevas Ideas afianza ya la mayoría simple

Related Post