Pandilleros dejados en libertad por sistema judicial anterior han sido recapturados

Por El Pueblo Redacción Feb 13, 2024

Las detenciones se han ejecutado entre el 30 de enero y el 10 de febrero de 2024, en San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

Al menos 4 pandilleros que fueron liberados en reiteradas ocasiones por el anterior sistema judicial han sido recapturados, así lo informó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro y la Policía Nacional Civil (PNC).

Las detenciones se han ejecutado entre el 30 de enero y el 10 de febrero de 2024, en San Salvador, La Libertad y Santa Ana.

La última captura fue reportada por el ministro de Seguridad, se trata de Julios César García López, alias Shrek, pandillero de la 18.

«Vean lo inútiles y perversas que fueron las leyes PostGuerra que nos impusieron los gobiernos anteriores», indicó Villatoro.

El funcionario explicó que García López fue capturado seis veces por agrupaciones ilícitas y nunca el Estado le ganó un solo caso, siempre fue dejado en libertad. «Ahora, en los juicios PostGuerra, nos encargaremos de que estos terroristas no sean problema o preocupación para ninguna otra generación de los salvadoreños», señaló Villatoro.

El ministro detalló que el pandillero será acusado por los delitos de extorsión, amenazas, resistencia y agrupaciones ilícitas.

El 1 de febrero, tanto Villatoro como la corporación policial informaron sobre la recaptura de Carlos Humberto Vásquez García, alias Peluca, un corredor de programa de la MS de San Marcos.

«Seguimos ejecutando operaciones de inteligencia e investigación policial con el firme objetivo de someter ante la justicia a estos asesinos seriales que por años causaron luto y dolor a miles de familias salvadoreñas. Gracias al trabajo de nuestras fuerzas especiales hemos capturado a este peligroso criminal, a quien le espera un lugar en el CECOT», expresó el funcionario.

Por su parte, la Policía detalló que Vásquez García tiene antecedentes penales desde el 2001 y estuvo preso en el penal de Ciudad Barrios, San Miguel, donde cumplió condena y fue liberado hace varios años.

«Era uno de nuestros Objetivos de Interés Policial, equipos de las Fuerzas Especiales lo detuvieron en Huizúcar, La Libertad, donde se escondía de la Guerra Contra Pandillas», explicó la corporación policial.

Al pandillero le incautaron una pistola, tres cargadores, cinco celulares, marihuana, dinero en efectivo y un cuaderno con apuntes del cobro de extorsión

La PNC indicó que Vásquez García será acusado por los delitos de tenencia y portación ilegal de arma de fuego, posesión de droga y agrupaciones ilícitas.

Ese mismo día, la corporación policial reportó la detención de Raúl Ernesto Arias, alias Criminal, quien fue capturado en Quezaltepeque, La Libertad y será procesado por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

«Este homeboy intentó borrar los tatuajes que lo vinculan a la 18R con otros diseños, pero fue en vano, ya que en nuestros registros está perfilado como un peligroso terrorista», indicó la Policía.

Al pandillero se le decomiso un arma de fuego y municiones, matrícula y licencia de arma falsos y dos celulares. La corporación policial señaló que Vásquez García también estuvo preso por los mismos delitos en los años 2017 y 2019, pero el sistema judicial lo liberó y siguió delinquiendo.

Mientras que, otra de las recapturas se ejecutó el 30 de enero, en Santa Ana, el marero fue identificado como Ernesto Antonio Hernández, alias Toro, un palabrero de la MS13, involucrado en el homicidio de un soldado.

Alias Toro, utilizaba la fachada de vendedor de verduras en el mercado Colón para movilizar drogas y extorsionar a los comerciantes.

«Además, este sujeto ya estuvo en prisión por robo agravado. Nos encargaremos de que no vuelva a causar daño a los salvadoreños», explicó la PNC. Hernández será procesado por agrupaciones ilícitas.

Related Post