Lanzan Node Nation, un programa educativo sobre bitcoin en escuelas de El Salvador

Por El Pueblo Redacción Feb 10, 2024

Este viernes inició la prueba piloto de Node Nation, un programa educativo diseñado para los alumnos de centros escolares públicos, que enseñará a codificar, configurar y administrar liquidez en un nodo de la red Lightning Network de bitcoin. 

El proyecto es impartido por graduados de CUBO+, un programa de formación en desarrollo de software en la primera capa de bitcoin y Lightning Network que fue organizado por la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), y recibe apoyo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT). 

Importante mencionar que en la inauguración de la iniciativa participó el titular del MINEDUCYT, José Mauricio Pineda. 

«Comienza un nuevo año escolar para Node Nation. Con el apoyo del Ministerio de Educación, la Oficina del Bitcoin, directores de escuelas y por supuesto los estudiantes. Cuando la verdadera pasión se encuentra con la dedicación, todo se alinea, como una cadena de tiempo», destacó la cuenta de X del proyecto. 

Por su parte, la ONBTC informó en su perfil de X que el programa se implementará en otras escuelas durante los próximos 12 meses.

¿Qué es un nodo bitcoin? 

Un nodo es una computadora o dispositivo que funciona como punto de conexión en una red blockchain como la de bitcoin. 

Las cadenas de bloques de esta criptomoneda es una red distribuida, es decir, que no funciona con un servidor central, sino que diferentes computadoras (nodos) mantienen una copia exacta de la blockchain y comparten información entre sí. Eso permite validar las transacciones por consenso, lo que hace seguro el procesamiento de las operaciones.

En este caso, el programa estará enfocado en Lightning Network, una red concebida como sistema de segunda capa para bitcoin que permite hacer micropagos de forma casi instantánea, razón por la cual se ha vuelto muy popular. 

Lea También: Llegaron al país 351,000 visitantes internacionales en el mes de enero

Related Post