Alejo Campos, director de Crime Stoppers: «El Salvador ya no figura como una ruta de contrabando de cigarrillos»

Por El Pueblo Redacción Feb 9, 2024

Durante una mesa denominada El Crimen Organizado y el Comercio Ilícito de Cigarrillos, que se llevó a cabo en Panamá, el director de Crime Stoppers International, Alejo Campos, destacó la reducción del contrabando de cigarros en El Salvador debido a la implementación de las medidas como el Plan Control Territorial (PCT), el régimen de excepción y otros operativos que ejecuta el Gobierno en las fronteras.

Para Campos, la desarticulación de las pandillas y el encarcelamiento de los terroristas han generado resultados positivos en este tema. Actualmente, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) patrullan constantemente los puntos fronterizos, terrestres, marítimos y aéreos con el objetivo de combatir este delito.

«Hoy en día, el contrabando en El Salvador ha bajado sensiblemente, sensiblemente [resaltó]. Creo que tiene que ver con los operativos antipandillas que se han hecho en el territorio», indicó.

Las estadísticas salvadoreñas reportan que en 2022 incautaron más de 6.2 millones de unidades decomisadas, mientras que en 2023 destruyeron diferentes tipos de productos que fueron decomisados durante inspecciones.

Asimismo, el director de Crime Stoppers señaló que el país está cumpliendo con los seis verbos rectores del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS): prevenir, desalentar, detectar, investigar, perseguir y eliminar.

«Me consta: las autoridades de Fosalud, que las conozco muy bien, están trabajando en los tres primeros verbos rectores, que no solo tienen que ver con el tema de la prevención del tabaquismo, sino también con la identificación de los productos ilegales. Con los otros tres verbos rectores, yo sé que la Policía como Aduanas están trabajando muy fuerte en la persecución e incautación de estos productos. Esas medidas aportan al verbo rector de desalentar; eso genera medidas ejemplificantes que lo que hacen es desalentar el mercado ilegal», manifestó.

Campos afirmó también que en El Salvador hay una certeza de castigo para quienes cometan este tipo de delitos, los cuales son penados por la ley, generando una actitud positiva de la población que inicia la construcción cultural de legalidad.

Asimismo, señaló que se ha combatido el lavado de dinero generado por el contrabando de cigarros, el cual se ejecutaba a través de diferentes negocios habilitados para tal fin.

«Obviamente, al disminuir la presencia de las pandillas en el territorio salvadoreño, disminuyen o desaparecen los negocios ilícitos que ellos tenían, como el comercio ilícito, las extorsiones, toda aquella red de taxis y pupuserías que se usaban para blanquear el dinero del comercio ilícito y las extorsiones, en la red de hoteles o moteles transitorios que tenían. Todo eso empieza a desaparecer», afirmó.

Lea También: La inflación al cierre de enero de 2024 se mantiene en reducción

Related Post