La oposición se une para pedir la nulidad de la elección legislativa

Por El Pueblo Redacción Feb 8, 2024

El FMLN se unió a la solicitud del partido ARENA para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anule la elección de diputados de la Asamblea Legislativa y que se repita el próximo 3 de marzo, confirmó en conferencia de prensa Manuel «Chino» Flores, excandidato presidencial por la bandera roja.

«Nosotros estamos claros de que queremos el voto de diputados, que la gente sepa por quién votó para su representación. Voy a sentarme con todos los partidos políticos para emitir una opinión sobre anular las elecciones de diputados y que el 3 de marzo se hagan las tres elecciones: alcaldía, Parlacen y Asamblea Legislativa», dijo Flores.

Además, indicó que pedirán que también se anulen los votos de los comicios legislativos procedentes de los salvadoreños que residen en el extranjero, para que vuelvan a votar el 3 marzo tanto por la vía electrónica presencial como por la remota por internet.

«Que el voto en el exterior, tanto electrónico como presencial, sea solo ese día», recalcó, sin considerar que los connacionales tuvieron 30 días (desde el 6 de enero hasta el 4 de febrero) para votar en línea, por mandato de la ley, pues se buscó no saturar el sistema para evitar caídas del sitio web o retrasos.

El presidente del partido ARENA, Carlos García Saade, volvió a expresar que pedirán la nulidad de la elección legislativa, luego de que el lunes también dijo que preparará un escrito para el TSE en el que se solicita que se anule dicha votación y se repita.

Pero los magistrados electorales Guillermo Wellman y Noel Orellana aseguraron que el organismo colegiado no puede realizar acciones que contradigan las leyes, como el hecho de que se repita la votación en línea para llevarla a cabo solamente por un día, ni tampoco anular la votación legislativa en su totalidad.

«Eso es jugar con la población. No se puede decir que hay que anular la elección, eso no […]. Hay que respetar al pueblo. El pueblo acudió a votar masivamente. Entonces, ya venir a decir esto… Esos no son argumentos adecuados, no se pueden valorar los intereses de los partidos políticas contra el interés general de la población», dijo Wellman.

De acuerdo con el funcionario electoral, «la población salió a votar y hay que respetarlo. Estar pidiendo nulidades, perdonen la expresión, es estar dando patadas de ahogado».

En tanto, Orellana aseguró que hasta la fecha el TSE no ha recibido ninguna solicitud formal pidiendo que se anule la elección legislativa y consideró que tampoco existen razones, según la ley, para hacer efectiva una nulidad.

«Nosotros creemos que [la elección legislativa] se ha desarrollado dentro de lo normal», aseveró.

Lea También: Félix Ulloa: “Hay una prensa facciosa, El País de España que era tan respetado está haciendo un periodismo del tercer mundo”

Related Post