Crece el interés del empresariado mexicano en El Salvador

Por El Pueblo Redacción Feb 7, 2024

La mejora en seguridad en El Salvador y los incentivos fiscales para la innovación y tecnología han atraído el interés de los empresarios mexicanos, afirma José Luis Netzahualcóyotl, presidente del Consejo de Negocios México-El Salvador (Conmexal), grupo mexicano que incluye a 40 grandes compañías como Volaris, Tomza, Infrasal, Bimbo, América Móvil, Cyeemsal, entre otras. 

En entrevista con «Diario El Salvador», el representante gremial informó que solo el año pasado se agregaron cuatro nuevas empresas al consejo. Entre ellas Imperquimia, una de las principales compañías de México en el sector de la construcción, y otras tres relacionadas a tecnología y alimentos.

En general, según datos de la Embajada de México en El Salvador, en los últimos tres años se han instalado más de 14 empresas del país norteamericano, como resultado de las misiones comerciales que han llegado a territorio salvadoreño.

Netzahualcóyotl, quien también es representante legal de Cyeemsal, firma que brinda servicios enfocados en la gestión integral de residuos y en el diseño de proyectos medioambientales, aseguró que el cambio en las condiciones de seguridad ha jugado un papel determinante en la posición del sector privado extranjero. 

«El clima de seguridad es favorable para cualquier actividad humana, pero en el caso de las empresas funciona como un incentivo de desarrollo, porque te enfocas en tus operaciones y no en lo que te genera la delincuencia organizada», dijo. 

Además, mencionó que la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, que brinda exención de impuestos por 15 años a nuevas inversiones en el rubro, ha posicionado a El Salvador en el mapa de las empresas aztecas que proveen software y otras que, si bien son del sector financiero tradicional, han visto una oportunidad con la Estrategia Nacional de Fintech. 

«Esta ley es un incentivo importante porque ya tienes la seguridad cubierta y ahora estás abriendo la oportunidad para que El Salvador se convierta en un “hub” tecnológico. Si esto continúa en los siguientes 10 años, podremos ver un Singapur en El Salvador. Un país dedicado al desarrollo y la tecnología. Ya está la mesa puesta», apuntó. 

En ese contexto, el empresario adelantó que Grupo Cyeemex, al que pertenece Cyeemsal, planea expandir sus operaciones en el territorio en 2024 con una inversión de alrededor de $15 millones. Dentro de esas proyecciones de crecimiento se incluye una incursión en el rubro de tecnología. 

«Hemos tenido siempre la proyección de crecer y queremos hacerlo en el sector de tecnología, aprovechando los beneficios que hay como la Ley de Fomento a la Innovación. En nuestro mismo sector, pero ya un híbrido enfocado en la tecnología», indicó.  

Asimismo, mencionó que la financiera Atrevus ha manifestado la intención de explorar el desarrollo fintech en la nación; a la vez, en el área de alimentos, especialmente en repostería y comida tradicional mexicana, ha conocido que dos firmas que han puesto los ojos en El Salvador. 

«Me siento contento como presidente del consejo por el interés de las empresas mexicanas, derivado de la proyección que El Salvador tiene de apertura al mundo», agregó. 

Lea También: El riesgo crediticio de El Salvador se mantiene estable

Related Post