El período 2024-2029, Nayib Bukele es elegido presidente

Por El Pueblo Redacción Feb 5, 2024

En elecciones libres y democráticas, Nayib Bukele, candidato de Nuevas Ideas, ganó ayer la elección presidencial en primera vuelta y con amplio margen de votos sobre el resto de los candidatos de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo, Fraternidad Patriota Salvadoreña y Fuerza Solidaria.

De acuerdo con los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al cierre de esta nota, con el 31.5 % de las actas escrutadas, el candidato de Nuevas Ideas obtenía el 83.6 % de los votos válidos, lo que corresponde a 1,295,888 votos, reflejando una victoria contundente a favor de Nayib Bukele, quien gobernará en el período 2024-2029 con el vicepresidente Félix Ulloa.

Para celebrar la histórica victoria, frente a miles de salvadoreños congregados en la plaza Gerardo Barrios, en el corazón capitalino, el mandatario apareció en el balcón central del Palacio Nacional acompañado por la primera dama Gabriela de Bukele e inició su discurso diciendo: «¡Gracias, El Salvador!».

Señaló que, con los resultados de las elecciones llevadas a cabo ayer, el país «ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo. Desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con más del 85 % de los votos».

Añadió que como partido Nuevas Ideas «no solo hemos ganado la presidencia de la república por segunda vez con más del 85 % de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo».

«Toda la oposición quedó pulverizada», expresó el gobernante, recordando cómo los partidos tradicionales y sus aliados fueron derrotados en las elecciones presidenciales de 2019 y en las legislativas de 2021, después de haber bloqueado el trabajo de su Gobierno e incluso negar el apoyo para el financiamiento del Plan Control Territorial.

«El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente en la historia del mundo entero. El pueblo salvadoreño habló y dijo: “Queremos continuar el rumbo que llevamos”», añadió Bukele.

También se refirió nuevamente a la firma de los acuerdos de paz de 1992, a los que volvió a calificar de «farsa» porque nunca generaron una verdadera paz para los salvadoreños, ya que El Salvador vivió décadas de violencia con las pandillas.

De igual manera, hizo referencia a la transformación de la seguridad pública que ha logrado su Gobierno y lamentó los ataques que ha sufrido su gestión por parte de organismos internacionales que quieren poner fin a su política de seguridad pública, así como a la postura que algunos países han tomado frente a su gestión.

«Lo único que les pedimos es respeto. Ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros. El Salvador quiere hacer comercio con todos, El Salvador abre las puertas de par en par para todo el mundo. Lo que no vamos a ser es sus lacayos», afirmó contundentemente el gobernante.

Para finalizar, Nayib Bukele recordó lo alcanzado en materia de seguridad pública y expresó que «en estos próximos cinco años esperen a ver qué es lo que vamos a hacer, porque seguiremos haciendo lo imposible y seguiremos demostrándole al mundo el ejemplo de El Salvador»

Lea También: Victoria contundente de Nayib Bukele, según prensa internacional

Related Post