A partir de este sábado 6 de enero hasta el 4 de febrero los salvadoreños que viven en el extranjero y que tienen documentos únicos de identidad (DUI) con dirección en el exterior podrán votar para las elecciones presidenciales y legislativas por medio de la modalidad remota por internet.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, recordó a la diáspora que desde la medianoche del sábado se habilitará el sistema de votación en el sitio web: votacion.tse.gob.sv, para que comiencen a ejercer el derecho al sufragio.

«A los salvadoreños que tienen DUI con dirección en el extranjero les recuerdo que a partir del próximo sábado 6 de enero a las 00:00 horas se habilitará el enlace donde podrán votar bajo la modalidad remota por Internet, utilizando un dispositivo con cámara e internet y una buena iluminación en el entorno», detalló la funcionaria.

La modalidad remota por internet estará habilitada únicamente para la diáspora que cuenta con DUI y que dicho documento posea la dirección en el extranjero; además, por medio de esta modalidad los connacionales podrán ejercer el sufragio desde cualquier parte del mundo por medio de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y con cámara. Para poder ingresar al sistema de votación el elector deberán realizar como primer paso una prueba biométrica que cosiste en el reconocimiento facial o «Face ID», que será comparada automáticamente con la fotografía personal que contiene el DUI.

Recientemente, Guillermo Wellman, magistrado del TSE, afirmó en una entrevista, que el organismo electoral «está listo» para que comience la votación en línea para diáspora; además, explicó que la institución habilitará un centro de llamadas para atender a los votantes en caso de que tengan alguna dificultad para emitir el voto.

Asimismo, recordó a la diáspora que, el voto que emiten por medio de la modalidad remota por internet o «en línea» para las elecciones legislativas irá destinado para la circunscripción del departamento de San Salvador, es decir, que estos votantes elegirán únicamente las diputaciones de San Salvador.

En el marco del inicio de la votación en línea, Wendy Clavijo, secretaria de salvadoreños en el exterior de Nuevas Ideas, comunicó a la diáspora que este próximo fin de semana estarán en Virginia, Maryland y Washington DC brindando información sobre la votación remota por internet.

Leer más: La comunicación directa y abierta que Nayib Bukele mantiene con la población es destacada por analistas

Related Post