A partir del 1.º de mayo estará vigente un nuevo mapa político-administrativo, como parte del inédito reordenamiento territorial que lo llevará de tener 262 municipios a 44, lo que conlleva la eficiencia en el uso de los recursos públicos. La Asamblea Legislativa aprobó en junio pasado la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que da vida a los nuevos municipios y crea la figura de distritos para nombrar a las 262 localidades.

El Salvador continuará con los 14 departamentos, y la nueva división político-administrativa permitirá mejorar la eficiencia de los servicios, así como la estructura administrativa, eliminará la burocracia y la corrupción, además de los gastos innecesarios.

El presidente de la república, Nayib Bukele, calificó de «histórica» la reestructuración municipal que fue propuesta durante su mensaje a la nación por su cuarto año de Gobierno.

La Asamblea Legislativa también tendrá una nueva configuración política a partir de 1.º de mayo en lo que refiere al número de diputados y al mecanismo para elegirlos. La actual legislatura aprobó en junio reformas al Código Electoral para reducir la cantidad de diputados del congreso de 84 a 60 y eliminar el sistema de elección por residuos, de cara al período 2024-2027.

La nueva conformación del congreso hace volver a la cantidad de curules del período legislativo 1988-1991, cuando la Asamblea estaba conformada por 60 diputados; sin embargo, una reforma al Código Electoral casi al final de dicho mandato la llevó a 84 parlamentarios.

Esta última enmienda electoral creó 24 nuevos escaños al interior del congreso: tres más para San Salvador, uno más para La Libertad, así como la denominada «circunscripción nacional» (plancha nacional), que estaba conformada por otros 20 escaños.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró en 2003 inconstitucional la existencia de la circunscripción nacional; sin embargo, una maniobra en el interior de la Asamblea Legislativa hizo que los 20 escaños quedaran distribuidos en las circunscripciones departamentales tomando como base el número de habitantes.

Los candidatos de los partidos políticos en contienda que eran postulados dentro de la planilla de la plancha nacional la conformaban secretarios generales, presidentes de partidos políticos o quienes no estaban seguros de ganar en los departamentos.

La nueva conformación política de este Órgano de Estado alcanzará en su primer período de tres años un ahorro de $15 millones como parte de la reducción drástica de la plantilla de diputados y, por consiguiente, del personal que le asiste y asesora.

Leer más: Aeropuerto Internacional de Ilopango reporta incremento en vuelos privados

Related Post