Los analistas Mauricio Rodríguez y René Martínez coincidieron al señalar que la autorización para que los salvadoreños que residen en el país puedan usar su Documento Único de Identidad (DUI) aun cuando esté vencido para votar en las elecciones generales del próximo año ampliará y fortalecerá la participación democrática. 

En la sesión plenaria del martes 12 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó, a iniciativa del grupo parlamentario de Nuevas Ideas, un decreto transitorio para permitir que los ciudadanos voten con DUI vencido, decisión que tuvo el respaldo de 77 votos a favor. Tres diputados votaron abstención (Anabel Belloso, John Wright y Claudia Ortiz). 

Para Martínez, la iniciativa de ley demuestra que el partido Nuevas Ideas está interesado en fortalecer la democracia. El Salvador celebrará elecciones el 4 de febrero de 2024 para elegir al presidente de la república y a diputados de la Asamblea Legislativa, y el 3 de marzo a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales. 

«Nuevas Ideas está interesado en construir una democracia electoral que no discrimine y que no excluya a ninguna persona. Fue una medida atinada la del partido Nuevas Ideas. Es una medida que podemos calificar de radicalidad democrática, porque incluye a todos los salvadoreños y hace que estos no sean ilegales e indocumentados en su propio territorio», valoró el analista.

Al permitir la votación con DUI vencido, beneficio que ya aplica para salvadoreños en el exterior, serán beneficiados 569,921 ciudadanos, detalló la diputada cian Ana Figueroa, citando datos oficiales del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que es la institución encargada de expedir el referido documento.

«Y es que la democracia electoral tiene que ver con las opciones de las personas. Y tiene que ver con sus derechos políticos inalienables. Se estaba cometiendo un acto de injusticia cuando en las campañas anteriores se les negaba el derecho a votar a quienes tenían el documento de identidad vencido», recordó el analista. 

En alusión a las opciones electorales a las que hace referencia Martínez, los ciudadanos elegirán en los próximos comicios entre una amplia gama de partidos políticos y de candidatos a diversos cargos de elección popular. 

Por la presidencia de la república para el quinquenio 2024-2029 están inscritas seis fórmulas: Nayib Bukele y Félix Ulloa (Nuevas Ideas), Joel Sánchez e Hilcia Bonilla (ARENA), Manuel Flores y Wérner Marroquín (FMLN), Luis Parada y Celia Medrano (Nuestro Tiempo), José Renderos y Rafael Montalvo (Fuerza Solidaria) y Marina Murillo y Fausto Carranza (Fraternidad Patriota Salvadoreña). 

La oposición política interpuso escritos y recursos legales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para impedir, primero, la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele y, segundo, para anularla una vez que fue declarada en firme por el organismo colegiado. 

Lea también: Protección Civil reporta disminución de quemados por pólvora en fiestas navideñas

Related Post